justifica.gif

JUSTIFICACIÓN

[ Nuestro Proyecto ] [TIC en Educación] [ ¿Qué es una wiki y por qué la usamos?]

Nuestro Proyecto


1. ¿Por qué usamos las TIC en Animación a la Lectura?

Usar TIC o un sitio web en Educación Infantil o Primaria es fundamental, de acuerdo a lo que marca la legislación educativa actual en cuanto a la importancia de las tecnologías digitales e Internet:
  • Una de las capacidades a desarrollar, según la Ley Orgánica de Educación que establece el currículo de Ed. Primaria y expresada en el Artículo 4 del Real Decreto 115/2004, del 23 de enero, sería: Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Una de las competencias educativas que marca la Unión Europea como objetivo para el conjunto de la educación obligatoria de todos los países miembros es la "Competencia digital y tratamiento de la información".
  • Dos de los objetivos de la LOE para Ed. Primaria son "Emplear de forma habitual las redes de comunicación" e "Incorporar las nuevas tecnologías al quehacer cotidiano".

La incorporación al currículo la utilización de nuevas herramientas y medios tecnológicos (como son Internet, blogs, wikis, etc.) requiere propiciar en la comunidad educativa todo un cambio de cambio de mentalidad, actitud, metodología y organización escolar.

Con este proyecto, tratamos de hacer realidad todo lo aquí expuesto. Las exigencias de un mundo globalizado y una sociedad en constante cambio requiere de individuos competentes para desenvolverse en diversos contextos y preparados para resolver diferentes problemas. Creemos que la escuela debe proveer a los alumnos de las competencias educativas que le permitan su paso de un nivel educativo a otro, a fin de que adquiera una educación para la vida.

«Las TIC son herramientas que poseen elementos útiles para acercar de un modo interactivo la lectura. Elementos como el hipervínculo u otros recursos multimedia, son de gran utilidad a la hora de relacionar contenidos y dar acceso a otras informaciones incluidas en el texto original. Este tipo de elementos no se encuentran en lso formatos tradicionales y, aunque se puede lograr el mismo objetivo por otros medios, las TIC facilitan en proceso, haciéndolo más sencillo y ameno». ("Hábitos lectores, Animación a la Lectura y TIC", Guillermo Manchón y Óscar Sergio Pérez).

2. ¿Porqué un sitio web para un proyecto de Animación a la Lectura?

Esta web se utiliza para trabajar la Animación a la Lectura y la Escritura Creativa de la siguiente forma:
  1. Fundamentalmente, es una ventana al mundo. Aquí podemos publicar las producciones de los niños y niñas. Esto confiere un carácter comunicativo a todo lo que hacen.
  2. No sólo se usará para que los alumnos puedan exponer sus trabajos y proyectos, sino que también les permite aportar ideas, plantear dudas y ayudar a otros compañeros, siempre que se trate acerca del contenido de la asignatura. Para ello, se pueden dejar comentarios en las pestañas FORO de las respectivas páginas.
  3. Es el lugar donde cada profesor puede interactuar con su grupo clase, más allá de las paredes del aula. Es un lugar de encuentro y consulta para el aula y para casa. Esto ofrece la posibilidad de abrir el proyecto a las familias, lo que permite una tutorización no sólo por parte del profesor si no también por parte de los padres. Y permite a los padres estar enterados del trabajo de sus hijos.
  4. Por su extemporalidad y desubicación en el tiempo y el espacio, esta página web permitirá que cada grupo-clase pueda practicar, dentro y fuera del aula, aquellos contenidos que se han trabajado, y otros que pueden ser complementarios de los primeros, tanto para su ampliación como para su refuerzo. Y, a su vez, esto permite que cada alumno pueda trabajar a su ritmo.
  5. Como página web, permite tratar los contenidos a partir de diferentes medios: texto, enlaces, imágenes, vídeos, presentaciones, archivos para descargar, etc. Este soporte multi-medial ofrece una riqueza mayor que la lectura plana sobre texto. Y, al mismo tiempo, permite acercar el texto a una generación que está repleta de estímulos en diferentes soportes y a quienes el texto no les parece atractivo.
  6. Por último, es un punto de encuentro entre docentes, ya que pueden compartir experiencias con docentes de otras partes del mundo, y también pueden recopilar y compartir información general y metodológica sobre Animación a la Lectura, avisando de cursos, comentando libros de lectura para sus alumnos, etc.

- AdministradorHispalegere AdministradorHispalegere Apr 10, 2008

3. ¿Para qué queremos intervenir?

Como objetivo general, pretendemos desarrollar en el niño/a el hábito lector, de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente. Pero, además, pretendemos los siguientes objetivos:
  • Ser capaz de expresar sus propios intereses y motivaciones, así como otras formas de entender la realidad, para que sea capaz de proyectarlos hacia el exterior.
  • Pensar, expresar lo que sienten, identificarse con la acción y provocar su pensamiento, su reflexión y hacerles conscientes de que la acción propuesta genera una forma particular de "pensar la realidad", como analiza Corrales (1999).Escribir tiene sentido si es para expresarse, y hacerlo bien se consigue con la práctica. Lo importante no es la respuesta correcta, sino que la actividad les permita pensar, expresar lo que sienten, identificarse con la acción. Por eso, el rol del profesor es de animador sobre el LECTOR no sobre sus escritos; no le corrige el escrito del aprendiz, sino que le acompaña en su actividad escritora a través de la integración y el diálogo.
  • Instaurar una relación afectiva con la lectoescritura, para que se convierta en una parte importante de su cotidianidad habitual, un constituyente de su personalidad y parte de sí mismo.
  • Entender que la lectura es, para sí mismo, una actividad necesaria e imprescindible.
(Extractado de: ("Hábitos lectores, Animación a la Lectura y TIC", Guillermo Manchón y Óscar Sergio Pérez).

4. ¿Qué queremos lograr con la Animación a la Lectura?

Los siguientes objetivos concretos:
  • Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener.
  • Comprender lo que dice un texto completo.
  • Desarrollar su capacidad analítica y creativa: repetir y recrear, a partir de lo contado.
  • Evolucionar de una lectura pasiva a una lectura activa, incorporando este aprendizaje a su vida cotidiana.
  • Lograr otras formas de comunicación no estereotipadas, a partir de la recreación y la intervención.
  • Reflexionar, con espíritu crítico, sobre los valores y actitudes que encierran los textos.
  • Descubrir la diversidad de textos.
  • Conocer otras experiencias diferentes a las que ellos han vivido.
  • Usar la lectura como estímulo para superar sus preocupaciones.
  • Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades, otras culturas, desarrollando en ellos una actitud de respeto.
  • Introducirse en la literatura a través de la lectura: que puedan comprender, gozar y reflexionar con lo leído.

Cumpliendo estos objetivos, conseguiremos educar el sentido crítico de los niños/as, contribuyendo a su desarrollo personal y preparándolo para la vida.

(Adaptado de: ("Hábitos lectores, Animación a la Lectura y TIC", Guillermo Manchón y Óscar Sergio Pérez).

5. ¿Qué queremos lograr con la Escritura Creativa?

Deseamos trabajar con la escritura por varias razones:
  • Activar la comprensión del texto, haciendo más personal la lectura.
  • Activar el dominio del lenguaje, facilitando la comprensión lectora.
  • Despertar el espíritu crítico, desde el punto de vista estético e intelectual.
  • Facilitar la adaptación de otros puntos de vista, para incrementar la capacidad de análisis objetivo.

(Extractado de: ("Hábitos lectores, Animación a la Lectura y TIC", Guillermo Manchón y Óscar Sergio Pérez).


6. Conclusiones

El mayor sostén de este proyecto de Animación a la Lectura con integración de las TIC es el docente, que está propiciando unas condiciones de trabajo en el aula donde los alumnos puedan manifiestar su compromiso en la creación, la colaboración y la presentación pública de lo que reflexionan y trabajan, para publicarlo ante una audiencia real y virtual.

El vehículo metodológico de este proyectos es contextual y muy variado, como se ejemplifica en esta wiki. Los proyectos que tratamos de emprender responden a las necesidades que nacen de nuestro aula, y están centrados en el currículo de la escuela y los objetivos que se quieren alcanzar en ella.

Por todo ello, los profesores que deseen emprender este proyecto necesitan ocuparse no sólo del proyecto que emprenden, sino de la disposición del conjunto de su centro, hacia la innovación que repercuta en el aula.

Las TIC en la Animación a la Lectura requieren más tiempo durante la clase y más tiempo de preparación para el profesor. Por tanto, la escuela renovada comienza en un profesor innovador y previamente formado en TIC, ya que es el agente y guía del plan lector, para quien la tecnología no es un añadido, sino que es vivida como una herramienta más.

- MariaJesusR MariaJesusR Jun 29, 2008