41 AÑOS EN LA DIRECCIÓN



Don Antonio nos recibe con una sonrisa y nos hace pasar a su despacho. Nos acompaña nuestra tutora (menos mal, porque nos daba un poco de miedo).


Imagen(832).jpg

1. ¿Cuántos años ha sido usted director de este colegio? Cuarenta y un años. El año pasado fue nuestro 40 aniversario y, desde que se inauguró este colegio, he sido director

2. ¿Y cuánto tiempo ha sido director del Colegio Hispania? Me gusta mucho que hayáis hecho esta pregunta, porque el Colegio Hispania empezó mucho antes de que se inaugurara este colegio. En total, he sido director desde hace 45 años. Entré al colegio con 10 años e hice el bachiller (estuve 7 años como alumno). Cuando terminé la carrera, el director me llamó del colegio para que diera clases de matemáticas. Yo le dije que, si era para algo temporal, sí, pero no para quedarme, porque tenía otros planes. Al cabo de dos años, el director aprobó la oposición para un colegio nacional, y elegimos director entre los 12 profesores que estábamos allí. ¡Y me eligieron a mí!

3. Pues, en total, ¿cuántos años tiene el Colegio Hispania? ¿Puede contarnos un poquito su historia? El Colegio Hispania empezó en el año 1937 ó 1938. En aquella época, estaba instalado en la calle Ramón y Cajal, y había muy poquitos alumnos. Por tanto, nuestro colegio, desde su inicio, tiene (nos hace el cálculo sobre el papel, como buen profesor de matemáticas que es)... 71 años. Después, pasó a estar en un edificio de la calle Escorial. Allí había unos 90 alumnos, y éramos 12 profesores. Cuando el colegio se nos quedó pequeño, decidimos hacer una sociedad (antes, no había cooperativas; y, para hacer un colegio privado tenías que hacer una sociedad). Como necesitábamos ser un mínimo de 20 personas, la constituimos los 12 profesores, más otros amigos, que habían estudiado conmigo. Al hacer la sociedad, nos trasladamos aquí, a la prolongación de Ángel Bruna, cuando esto estaba vacío. Primero se hizo el bloque que ahora es de Secundaria y después el bloque central, con la sala de profesores, las oficinas... Después, se hizo el bloque de Primaria. Lo último, fueron las clases para 3 años. Y pasamos de ser 90 alumnos en la calle Escorial a 1.200 ahora.

4. Entonces, ¿cuándo se fundó este edificio? ¿Y cuántos años tardó en construirse el colegio? (D. Antonio se da la vuelta y nos enseña la foto-mural que tiene al fondo de su despacho, nos señala una esquina y nos contesta). Mira, lo pone aquí: en 1967. Aquí no había nada. Fijáos, esta foto se hizo desde el tercer piso del colegio. Desde aquí, se ve que no había nada hasta el Paseo Alfonso XIII. ¿Veis? Desde aquí se ve el edificio de la ONCE, el "castillo de los patos" y la Escuela de Ingeniería. También se ven las cinco colinas. Todo lo demás era campo, y ahora está con casas. ¿Y véis estos puntitos negros que hay aquí? Era un pastor, con sus cabras, que pasaba en ese momento (porque, en aquella época, la leche era "de verdad" que tomábamos de las cabras; antiguamente, iban con las cabras por las casas, preguntando si queríamos leche; no como ahora, que la compras en tetrabrick). Y el colegio tardó en construirse 3 años (cada bloque en un año).

5. Como director, ¿qué opina usted de la educación de ahora respecto a la de antes? Todas las personas mayores pensamos que la de antes era mejor, pero también sabemos que ahora tenemos más medios, y ahora está todo informatizado. También es cierto que antes las leyes de educación duraban 20-25 años y ahora, por razones políticas, las cambia el gobierno con frecuencia. Y esto nos perjudica un poco, porque falta estabilidad, y a veces también perjudica a los alumnos (por ejemplo, ahora, aunque no hayan aprobado los alumnos, si han repetido una vez, tienen que pasar por ley, aunque no sepa nada. Y yo creo que esto perjudica a muchos alumnos). Aunque también, por otro lado, es bueno que cambie la ley, porque es necesario ir actualizándose.

6. ¿Qué consejos daría usted a los padres sobre la educación de sus hijos? (D. Antonio nos dice que quiere terminar de contestar la anterior pregunta y, al final, ésta se nos quedó en el aire, sin darnos cuenta).

7. ¿Qué piensa sobre el acoso escolar? Lo veo muy mal, porque hay niños que copian de las cosas que ven hacer a otros, y están haciendo mucho daños a muchos jóvenes. Por ejemplo, les toman en vídeo con los móviles (que sabéis que no debéis traer al cole) y lo cuelgan en Internet, para luego ir diciendo: "Mira qué bien, que salgo por Internet" y haciéndose los importantes, sin pensar lo que hacen a los otros niños. Las tecnologías y el Internet están muy bien, pero no deberían utilizarlo los jóvenes hasta que aprendan a ser responsables... como vosotros. (Nosotros, nos sonreímos).

8. ¿Tiene usted hijos? Sí, tres.. ¿Y estudiaron sus hijos en esta escuela? Sí, los tres.

9. En este colegio, ¿hay intercambio escolar con otros países? Sí lo ha habido, aunque ahora no. Este colegio ha participado en el Proyecto Sócrates con colegios de toda Europa. De siete veces que nos presentamos (hace 6-7 años), ganamos tres veces (de toda España, ganó el Colegio Hispania). Y fuimos a Estrasburgo, y también a Grecia y a Italia. Y los colegios ganadores de estos países vinieron de intercambio aquí.

10. Para terminar, una pregunta que nos interesa a nosotros, porque vamos a pasar a 1º de la E.S.O. Los que pasen de curso, ¿seguirán juntos en el siguiente curso, o irán a distintas clases? Siempre intentamos que sigais juntos. Pero a veces es necesario separaros por varias razones: porque hay alumnos de 1º que repiten, y si viene una clase entera de 6º y quedan repetidores, es posible que tengamos que separar a algunos, porque no caben todos; aunque normalmente el 90% siguen juntos. Y a veces también es conveniente separar a algunos alumnos, por su comportamiento, o porque no pueden estar juntos; intentamos, al separarlos, que mejoren sus estudios.

Al final, nos hicimos una foto todos juntos.

Imagen(833).jpg

Puedes dejar tus comentarios sobre esta entrevista, haciendo clic en la pestaña de arriba, donde dice FORO. No olvides poner tu nombre, para saber quién eres.

- alumno6CHispania alumno6CHispania